jueves, 6 de octubre de 2011

Tendencias modernas en Venezuela

1) Sistemas de información contable en Venezuela

En Venezuela los sistema de información contable juegan un papel significativo en las organizaciones, estos comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil evitando las desviación o sobreinformación no necesaria, para la toma de decisiones, La importancia de estos sistemas radica en que permiten una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. Tienen como es natural, ciertos problemas de aplicación que están fundamentalmente vinculados con la naturaleza psicológica de los ejecutivos de mercadeo. El éxito de un ejecutivo de mercadeo dependerá en gran parte de los factores tales como: habilidad para responder a los factores externos de un sistema de mercadeo, el cual está en permanente proceso de cambio y de la correcta utilización de los recursos controlables por la empresa para adaptarse adecuadamente al medio ambiente externo.

Las plataformas más recomendadas para este tipo de software son SQL Server y Accsses97, ambas de Microsoft. La mayoría de las bases de datos de mercadeo en Venezuela son desarrolladas en MSAccess97 (cuando se manejan hasta 100.000 registros) y SQL Server 7 (cuando se manejan de 100.000 a varios millones de registros).

Existen otras plataformas para manejar bases de datos que se utilizan cuando se requiere el manejo simultáneo de diferentes bases de datos de millones de registros (Oracle, Sybase e Informix, entre otras), tanto la plataforma como los desarrollos de aplicaciones en estas plataformas son considerablemente más costosos que las mencionadas en el párrafo anterior.

Lo que más se usa en nuestro país, debido a su compatibilidad es desarrollar el software de Base de Datos de Mercadeo en MSAccess97 o MS SQL Server 7 con interfaces gráficas desarrollados en Visual Basic. Estas alternativas permiten una gran interconectividad con todos los programas de Microsoft que servirán de soporte para la generación de las comunicaciones que se le envíen a los integrantes de la BDM.










2) La telefonia movil y sistema de información

Los teléfonos celulares se han convertido en una necesidad para muchas personas en todo el mundo. La capacidad de mantenerse en contacto con la familia, colegas de trabajo, y acceso al correo electrónico son sólo unas cuantas de las razones de la creciente importancia de los teléfonos celulares. Ya que sus beneficios son incalculables; los celulares de hoy son capaces no sólo de recibir y hacer llamadas de teléfono, además el almacenamiento de datos, toma de fotografías, e incluso se puede utilizar como walkie talkies, por nombrar sólo algunas de las opciones disponibles.



La importancia de los teléfonos móviles va más allá de la capacidad de hacer o recibir llamadas telefónicas. usuarios de teléfonos celulares al instante puede enviar datos a la casa u oficina, comprobar si hay correo importante, utilizar su teléfono móvil como un PDA o agenda y almacenar fotografías que se pueden transferir fácilmente a un PC u ordenador portátil.
En Venezuela los Blackberry dejo de ser visto como un equipo para algunas categorías de usuarios, en especial los ejecutivos y viajeros, y pasaron a ser los equipos más codiciados por los venezolanos, en especial los jóvenes. En 2008, se produjo la diversificación de modelos con la llegada del Pearl, el Curve y el Bold; en pocos meses, estos equipos comenzaron a ser codiciados y utilizados por los consumidores: muchos colocan sus pines (número que los adhiere a una comunidad que puede enviarse mensajes multimedia, correos y mensajes instantáneos) en su Messenger. Otros acceden a través de la tecnología de RIM a Facebook y demás redes sociales. La facilidad de uso del software, el buen diseño de los equipos y las bondades del servicio de mensajería y la configuración de cuentas de correos resaltan entre los principales atributos que han visto los venezolanos. Es tal la receptividad que Venezuela es el segundo mercado en volúmenes de unidades vendidas en todo el continente, sólo por detrás de Estados Unidos. RIM se asombra y se emociona, pues además de la demanda creciente han detectado que Venezuela es el único mercado del mundo donde sus equipos son utilizados mayoritariamente por jóvenes y adolescentes. La primera medida que tomaron fue colocar el Pearl Flip, equipo con características más juveniles que sus predecesores. El éxito del Blackberry sin dudas generó revisiones y las seguirá generando; líderes de la industria, como Nokia, vieron afectadas directamente dos célebres categorías de dispositivos: la Serie N, destinada a los amantes de equipos multimedia, y la serie E, la empresarial
También en el mercado es común que Los celulares contengan GPS incorporado herramienta de procesamiento de información que se usa para ubicar direcciones, lugares, sitios, entre otros. Por esto los celulares son cada vez más útiles como sistema de información por la cantidad de datos que procesa.  




3) La Internet como herramienta de sistema de información y el mercado


Lo que parece un cuento de futurología, hoy sucede en Venezuela. La nueva era del mercado, impulsada por internet, las nuevas tecnologías de información y la capacidad de innovación de empresarios electrónicos, ya ha comenzado en el país. Las dimensiones del fenómeno son aún reducidas, si se considera su contribución al total de la actividad comercial nacional; sin embargo, su potencial de crecimiento y riqueza de herramientas, hacen del negocio en Internet una posible respuesta a la crisis.
  En estos momentos, en que las empresas reducen su inversión de mercadeo, se ponen en tela de juicio los elevados costos de los medios, la efectividad de la promoción, el alcance de investigación de mercado, y las opciones de diferenciación de productos y servicios, entre otros. 
Bajo esta óptica, las nuevas tendencias de la gerencia de mercados (Mercadeo uno – uno, Mercado Directo y Mercado Digital, Mercadeo ambiental) representan una revolución en el diseño del negocio, que permite mayor cercanía al cliente final y respuestas más flexible a sus exigencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario